Dinero Electrónico: El concepto de dinero electrónico es amplio, y difícil de definir en un medio tan extenso como el de los medios de pago electrónicos. A todos los efectos se definirá el dinero electrónico como aquel dinero creado, cambiado y gastado de forma electrónica. Este dinero tiene un equivalente directo en el mundo real, es decir la moneda.
El dinero electrónico puede clasificarse en dos tipos:
Dinero Online: Exige interactuar con el banco (vía internet) para llevar a cabo una transacción con una tercera parte.
Dinero Offline: Se dispone del dinero en el propio ordenador, y puede gastarse cuando se desee, sin necesidad de contactar para ello con un banco. Estos sistemas de dinero electrónico permiten al cliente depositar dinero en una cuenta y luego usar ese dinero para comprar bienes o servicios en Internet.
Tarjetas de Crédito: Los sistemas de tarjetas de crédito en Internet funcionan de forma muy similar a como lo hacen en cualquier compra, solo debera usar los datos que contiene la tarjeta física, lo que no debe hacer nunca es digitar la clave ya que no es necesario en las transacciones de internet. El cliente podrá usar si lo desea su tarjeta de crédito actual para comprar productos en una tienda virtual o para pagar por servicios ofrecidos en la internet como cuentas premium.
¿CÓMO FUNCIONA?
En el pago con tarjeta de Crédito, la pasarela de pago valída la tarjeta y organiza la transferencia del dinero de la cuenta del comprador a la cuenta del vendedor. El monedero electrónico, sin embargo, almacena el dinero del comprador en un formato electrónico y lo transfiere al sistema durante el pago. El sistema de pago valída el dinero y organiza la transferencia a la cuenta del vendedor. También existe la posibilidad de que el sistema de pago transfiera el dinero electrónico al monedero electrónico del vendedor actuando en este caso como un intermediario entre ambos monederos electrónicos.